viernes, 10 de agosto de 2012

EVOLUCIÓN DE LA WEB


Resumen Definiciones de Web 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0…
¿En qué época vive? Aunque no perciba peligro inminente, aproveche este momento de balance que promueve la crisis para evaluar su estrategia online.
"Cada estado en la evolución de la Word Wide Web ha demostrado tener la capacidad de transformar negocios y empresas", asegura Ajit Kambil, director global de Deloitte Research, en un artículo recientemente publicado en el Journal of Business Strategy. Aunque todavía es un desafío     - o una cuenta pendiente- para muchas empresas, la era de la Web 2.0, según señala Jamil en la nota, está cediendo el foco de atención y la posición de privilegio a la Web 3.0, la red semántica. Y la versión 4.0, o móvil, ya está preparada para despegar, con una aparentemente lejana Web 5.0, la red "sensible", pisándole los talones. La breve descripción que sigue puede ser útil para determinar en qué etapa de ese vertiginoso circuito en paralelo está centrada su estrategia(Fernando Fernandez,2010).


I.     INTRODUCCIÓN

Comencemos por decir que el internet es como un ser vivo cambiante y en constante crecimiento la primer generación de sitios en internet eran primordialmente informativos pero con la llegada de sitios como Facebook y Amazon la web se ha convertido en algo más interactivo y menos informativo.
La web 2.0 y o de 2da generación se refiere a como los usuarios ahora producen información por ejemplo sin usuarios que actualicen información no habría Facebook, ni Wikipedia ni videos en YouTube no habría interacción mientras que la mayoría de los usuarios ya estamos familiarizados con la web 2.0 bloguear y el boom de las redes sociales han abierto un camino a la web es un gran paso hacia un internet inteligente y omnipresente la web 3.0 esta tercera generación de páginas web no es muy diferente a los que ya conocemos es solo una combinación de diferentes técnicas que ya existen piensa en las recomendaciones que hacen los usuarios sobre los productos y las reseñas que se hacen sobre los mismos Amazon ha ofrecido este sistema con gran éxito ofrece productos a cada usuario que otros clientes con intereses similares han comprado otro ejemplo en Last.Fm en donde escuchas música que sea seleccionado para ti gracias a sus sistemas inteligentes que están en constante cambio y han ido mejorando hasta llegar al punto que escojan por ti y sepan lo que te gusta y no te gusta lo importante de estos sitios es que utilizan inteligentemente la información que tienen sobre los usuarios esto no se te hará un salto o cambio importante pero gradualmente han ido cambiando y ganando importancia el cambio que notaras fácilmente sobre la web 3.0 es el aspecto de los sitios. Para efectos prácticos el internet es una red de computadoras que interactúan e intercambian información entre más aparatos estén conectados al internet como el teléfono móvil, aparatos electrodomésticos y coches la web estará cada vez más presente ya quedara atrás el día en que solo a través de una gran computadora accesabas al internet, ahora estará en todos lados de forma casi invisible en los aparatos que nos rodean por eso ahora al internet se le dará otro uso más apegado a nuestras necesidades individuales es verdad que no estamos lidiando con un ser omnipotente que todo lo sabe y sea comparable con la inteligencia humana más bien se trata de como los programas y páginas en internet facilitan a los usuarios la forma de proporcionar información útil que también se va a conocer como web semántica debido a las palabras que los usuarios proporcionan sin embargo la web ha evolucionado hasta tener esta inteligencia artificial que nos cumplirá deseos o mejor dicho nos ayudara a satisfacer necesidades más efectivamente gracias a que información que se encuentra en diferentes portales estará relacionada y compartida será más fácil llegar a usuarios que tengan los mismos intereses que nosotros y a su vez nosotros encontraremos lo que queremos más fácilmente nos referimos a que todo estará conectado por ejemplo una agenda electrónica se convertirá en nuestro asistente personal según la información que este en nuestro Facebook así podrá ver la disponibilidad de fechas que tenemos y agenda a citas en los espacios restantes también podrás usar el internet para agenda y planear un viaje podrás saber cuál es la mejor ruta, reservar un restaurante, ver el clima en servicios meteorológicos.


II.     LA WEB

WEB 1.0: Internet básica.
Limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. Con ella, las grandes empresas inauguraron su estrategia online. Crearon un sitio donde publicar información corporativa, y desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Web como nexo con los clientes(Fernando Fernandez,2010).

WEB 2.0: La red social, la de la colaboración. La que a fines de los '90 cambió el rol de los usuarios, que empezaron a co-crear socialmente contenido y valor. Los símbolos: You-Tube, Facebook, Linkedln, deli.cio.us, Wikipedia. Una plataforma cooperativa en la que el poder colectivo y los efectos de red (la cola larga o "long tail") abrían la posibilidad de generar un valor extraordinario. Hora de modificar los modelos de negocios para aprovechar las ventajas de "escalar" cada contribución individual, y de prepararse para convivir en el Gran Hermano virtual(Fernando Fernandez,2010).

WEB 3.0: La red semántica. La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información más rica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, redes neurales, algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad de procesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida por los usuarios. Quien invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente, concentre energía y medios en comunicarse y generar confianza desde la Web, será el dueño de las ventajas competitivas(Fernando Fernandez,2010).

WEB 4.0: La red móvil. A partir de la proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual. O sea, integración en tiempo real. Con más "objetos" en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios, y con él, otro nivel de análisis. Por ejemplo, el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al conductor a mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite de manejarlo(Fernando Fernandez,2010).

WEB 5.0: La red sensorial-emotiva. Aunque un blog provoque un debate furioso o un video en YouTube genere una reacción en cadena, la Web es "emocionalmente" neutra: no percibe qué siente el usuario. Según Kambil, aunque las emociones siguen siendo difíciles de "mapear", ya existen tecnologías que permiten medir sus efectos. El sitio wefeelfine.org rastrea frases emotivas en la Web, las categoriza, y registra la frecuencia y ubicación de "clusters" de sentimientos. La empresa Emotiv Systems ha creado, neuro tecnología mediante, auriculares que permiten al usuario interactuar con el contenido que responda a sus emociones o cambiar en tiempo real la expresión facial de un "avalar". Si se pueden "personalizar" las interacciones para crear experiencias que emocionen a los usuarios, la Web 5.0 será, sin duda, más afable que sus antecesoras(Fernando Fernandez,2010).

III. WEB OBJECTS


¿Qué es WebObjects?

WebObjects es una tecnología, y un conjunto de herramientas para el desarrollo y explotación de aplicaciones web y servicios web(Macacoder,2007).

¿Para qué sirve WebObjects?

Pues viendo la definición: para desarrollar aplicaciones web y servicios web… de una forma elegante, rápida, sencilla y eficiente(Macacoder,2007).

IV. WEB SEMANTICA Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS


La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información(Damián Pérez Valdés,2007).

La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.

El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho mas que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil(Damián Pérez Valdés,2007).

En definitiva, de eso trata la Web 3.0, de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica y la Web 3.0. Ésta es la principal interpretación que se hace de éste término(Universidad Carlos III de Madrid,2012).

Definir toda esta información sobre la Web 3.0 será el fin de la presente página, así como intentar explicar un por qué de la aparición de este nuevo espacio dentro del World Wide Web(Universidad Carlos III de Madrid,2012).

¿CÓMO SURGE LA WEB SEMÁNTICA?

La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados(Damián Pérez Valdés,2007).


¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN?

Es una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet.

Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves, están nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artículo publicado, podemos preguntar cuáles artículos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen(Damián Pérez Valdés,2007).


¿CUÁL ES LA VISIÓN?

La visión de la Web Semántica es ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos. La misma permitirá satisfacer mayor potencial a las Web, permitiendo que los datos sean compartidos con eficiencia por grandes comunidades, y sea procesada automáticamente por las herramientas y manualmente(Damián Pérez Valdés,2007).


¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas(Damián Pérez Valdés,2007).


METADATOS:

Son informaciones sobre recursos. Los metadatos significan dato sobre datos. Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de la Web.

Estos metadatos deben contener información estructurada para que los ordenadores la entiendan y contener patrones iguales. Es decir, los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos(Damián Pérez Valdés,2007).


METADATOS EN XHTML:

· Title (Titulo del recurso)

· Autor (El autor)

· Keywords (Las palabras claves)


¿CÓMO OBTENER LA INFORMACIÓN?

Mediante RDF podemos extraer la información de la base de datos para crear un formato más comprensible para las máquinas. Con esta información podemos realizar deducciones lógicas, combinar información, generar información nueva a partir de una ya existente, realizar consultas complejas en buscadores(Damián Pérez Valdés,2007).


PRINCIPALES COMPONENTES:

Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica:

· XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.

· XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML.

· RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.

· RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.

· OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos(Damián Pérez Valdés,2007). 




CAPAS DE LA WEB SEMÁNTICA

 
V. AMBIENTES INMERSIVOS: UNA RED VIRTUAL
Los ambientes inmersivos son espacios tridimensionales, reales o imaginarios que tienen lugar en el mundo virtual y que permiten que el usuario interactúe, sintiendo que está dentro un ambiente real, pues cuentan con alto contenido gráfico, acústico y táctil, para atacar directamente los sentidos del internauta en cuestión(Rociryarias,2012).


Estos espacios virtuales inmersivos brindan la oportunidad a los usuarios de experimentar momentos excitantes, que en la vida real serían inaccesibles, porque generan alteraciones en el orden social o están cargados de mucha fantasía y ficción.

Los métodos de realidad virtual inmersiva recurren al uso de dispositivos especiales que permiten una manipulación natural con el ambiente, como pueden ser el uso de guantes, sistemas de rastreo de movimiento, o interfaces de entrada muy específicos, estrechamente vinculados con el ambiente en que se trabaja. Por ejemplo, en simuladores de manejo se utilizan volantes y palancas de velocidades, o en el caso de simulación para cirugía se utilizan simuladores de los instrumentos, según la cirugía en cuestión(Rociryarias,2012).

Los dispositivos inmersivos son costosos por lo que el usuario prefiere manipular lo virtual por medio de dispositivos como el teclado y el ratón y no por cascos pesados o guantes.

Ventajas de los ambientes inmersivos

Los usuarios de sistemas inmersivos disfrutan de libertad y amplitud de movimiento en una interfaz, además de sensaciones que se producen con el sonido espacial y la retroalimentación táctil.

En el área de visualización de datos, el análisis de estructuras complejas se amplía cuando el usuario puede moverse entre los datos que está visualizando, lo que permite analizar y relacionar resultados desde otros puntos de vista.

Sin embargo, no se puede olvidar la adicción que crean estos ambientes inmersivos, pues aunque desarrolle la imaginación y creatividad de los usuarios, la dependencia y la satisfacción que éstos sienten cuando superan cada obstáculo o están en contacto con su realidad virtual, invade un sinnúmero de espacios del mundo real, lo que procura la interacción con sus semejantes y el reconocimiento del mismo(Rociryarias,2012).

Unos ejemplos de realidad virtual inmersiva son los simuladores de manejo, los cuales facilitan los movimientos que simulan la realidad.

Por otro lado, Secondlife es un simulador de vida, que permite que el usuario desarrolle actividades de la vida real, sintiendo que está dentro de la interfaz que observa en la pantalla. “Es un metaverso, es decir, un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas allí impuestas”.

También, Xbox live es un videojuego en linea de microsoft, en el que juegan varias personas con las consolas box 360 y Xbox,. El servicio “Silver” es gratuito y el “Gold” tiene un costo de suscripción. Su lanzamiento fue el 14 de marzo de 2002, obteniendo un gran éxito en su estreno(Rociryarias,2012).


 VI. CONCLUSIONES
Tenemos que ser visionarios y abrirnos a nuevas tecnologías ya que el internet está presente cada día de nuestras vidas de diferentes maneras.

El estudio de la WEB a lo largo del tiempo viene a ser como un desarrollo imparable de Internet y el uso cotidiano a lo largo de nuestras vidas. 

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 


Fernando Fernadez. (2010). Definiciones de web 1.0,2.0,3.0,4.0,5.0 Recuperado de http://cazadordetics.blogspot.com/2010/03/definiciones-de-web-10-20-30-40-50.html

Macacodes.(2007). WebObjects: que es y para que sirve? Recuperado de http://txinto.wordpress.com/2007/07/18/webobjects-que-es-y-para-que-sirve

Universidad Carlos III de Madrid.(2012). Web 3.0 Recuperado de http://web30websemantica.comuf.com

Damián Pérez Valdés.(2007). Web Semantica y sus Principales Caracteristicas http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas.html

Rociryarias.(2012). Ambientes Inmersivos: Una Realidad Virtual http://rociryarias.wordpress.com/category/ambientes-inmersivos-una-realidad-virtual.html


Estudiantes de las carreras de Ingenieria en Telecomunicaciones, Electronica.




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